lunes, 1 de agosto de 2011

Canciones que hablan de la Pachamama

Info:
Hoy, 1 de agosto, es el Día de la Pachamama. El Día de la Pachamama (Madre Tierra) se celebra en todos los países a lo largo de la Cordillera de los Andes, y que, al igual que Inti (Sol), es una deidad que puebla el universo rural, del cual se impregna también la cultura urbana.
Agosto, considerado un mes aciago en la región Noroeste y en el calendario aymara es el tiempo en que se trabaja la tierra para sembrar y, más adelante, recibir sus frutos en el marco de la Minka, que no es otra cosa que la actitud solidaria de las comunidades para trabajar en forma conjunta, el "hoy por ti, mañana por mí". Ese día se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, YICTA, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama.
La Pachamama es por lo tanto la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. La Pacha Mama vendría a ser la diosa de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino.

Es por esto que Canciones Temáticas va a dedicar algunas canciones que nombran a la Pachamama en sus letras. Para verlas pueden hacer click en la etiqueta "que hablan de la Pachamama"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver en vino - Horacio Guarany [Vino]

Canción: Volver en vino Artista: Horacio Guarany Disco: El Gaucho Año: 1969 Temáticas: Vino Letra: Si el vino viene, viene la vida...